Conoce Las Propiedades Medicinales De Las Hojas De Guayaba

Conoce Las Propiedades Medicinales De Las Hojas De Guayaba

La naturaleza nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de las bondades de diversas plantas que son utilizadas no sólo por sus frutos, sino por las características curativas de sus hojas. Esto nos ha llevado a extenderte una invitación para conocer las propiedades de una de ellas: las hojas de guayaba o sahuinto, como también se le conoce.

Propiedades De Las Hojas De Guayaba

De forma ovalada y aromática, puede ser consumida como té si es triturada o cocida, con la finalidad de sacar provecho de las vitaminas que contiene, entre las cuales destacan las vitaminas A, B1 y C, así como su capacidad antioxidante, antiinflamatoria y antibacterial.

Su uso es recomendado para casos de problemas digestivos, como la colitis y la diarrea; problemas dermatológicos como el acné y la dermatitis; para contrarrestar la tos y procesos de resfriado e incluso para disminuir el colesterol malo y la glucosa en casos de diabetes.

Pueden utilizarse estando frescas o secas, tomando la previsión de limpiarlas antes de su uso. Una manera de hacerlo es con bicarbonato de sodio y agua. Si se va a consumir, se recomienda hacerlo mientras esté caliente, pero si se le va a dar uso tópico, pueden ser guardadas en envases cerrados dentro de la nevera.

En cuanto a cantidad, debe ser menor cuando están secas, dado que se muestran más concentrados sus componentes, aproximadamente un tercio de lo puedes estimar para hervir cuando están frescas en función del grado de concentración que requieres alcanzar.

Aprovechemos Estas Hojas Como Bebida
Para consumir, se puede preparar como un té, colocando las hojas en agua caliente, sirviendo de esta manera para relajar los intestinos, controlar casos de diarrea y colitis; en estos casos puede ser tomado en ayunas.

Por otra parte, tomarlo como infusión de forma regular, contribuye a mantener controlados los valores del colesterol malo, los triglicéridos y hasta la glucosa en casos de personas diabéticas. Lo que se sugiere en este sentido en regular su consumo bajo vigilancia médica.

Al prepararlo de forma más concentrada, contribuye como tratamiento contra la tos y los resfriados, pues se aprovechan sus vitaminas y propiedades antibacteriales y antiinflamatorias.

Aprovechémoslas Como Loción

Esta forma de aprovechar las propiedades de las hojas de guayaba, posibilita utilizarlas también para el cuidado del cabello, para contrarrestar la caída de éste o para darle brillo y suavidad, gracias a su contenido vitamínico, usándose la infusión durante el lavado del cabello y dejándola actuar por unos minutos.

En casos de tratamiento dermatológicos como el acné, la recomendación se basa en que se las triture y añadan al agua en su punto de hervor, para luego dejarlas allí hasta que tome un color oscuro, casi marrón, esperando una concentración mayor de sus propiedades en el agua. Se apaga el fuego y se espera a que se enfríe para poderla utilizar.

Una vez que se refrescado, se emplea la preparación sobre la piel del rostro, aplicándola con una motita de algodón o una gasa y luego de quince minutos se procede a eliminarla con agua templada o tibia. Esta limpieza puede realizarse unas tres veces diarias hasta ver los resultados esperados.


Otra opción de uso, para casos como la dermatitis, es agregar hojas de guayaba al agua de la tina cuando se tome un baño, relajarse mientras la piel se impregna del líquido y al salir secar con cuidado, de forma de no irritar la piel más de lo que puede haberlo hecho la picazón que estas afecciones provocan, ya que el propósito es lograr que se refresque aliviando esas molestias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que Órganos Son Los Que Afecta La Diabetes

Snacks para Diabéticos más Recomendados